LA VERDAD OCULTA

Cuanto más queremos que ello sea verdad, tanto más cuidadosos tenemos que ser. Ningún "así dice fulano" del testigo es suficientemente bueno. La gente comete errores. La gente gasta bromas prácticas. La gente deforma la verdad por dinero, atención o fama. Las personas ocasionalmente malentienden lo que ven. La gente a veces hasta ve cosas que no están allí." (Carl Sagan The Demon-Haunted World. Random House. 1996. New York, NY).
Lo único cierto en esto de los extraterrestres es que solamente podemos confiar en las hipótesis que emiten los científicos, por ejemplo, los biólogos, los exobiólogos, los astrofísicos, etc. La ciencia no puede recurrir a relatos de testigos de un fenómeno si esos relatos no son sustentados por pruebas incuestionables. Cuando digo fehaciente me refiero a pruebas contundentes, no a videos o a fotografías presentadas a través de la Televisión. Muchas personas creen que cien videos o mil fotografías son prueba suficiente para demostrar científicamente un hecho; sin embargo, esto no es así. Para comprobar algo científicamente, los científicos invocamos los siguientes requisitos mínimos:
1. Que el fenómeno pueda ser observado por otras personas en el mismo o en otro lugar y en cualquier tiempo. Sería ideal, por ejemplo, que los ciudadanos de cualquier pueblo vieran a un enano extraterrestre paseando por la plaza del pueblo. Desgraciadamente, solo los han visto las miembros de clubes de OVNIS y extraterrestres.
2. Que los individuos extraterrestres observados sean creíbles, es decir, que no posean superpoderes, como volar, penetrar las mentes de los observadores, atravesar paredes, hacer levitar objetos, aparecer y desaparecer repentinamente, etc.
3. Que el fenómeno pueda ser medido o detectado con alguna técnica conocida y exacta; por ejemplo radiotelescopios, telescopios de infrarrojos, cámaras de Rayos-X, Radares Doppler, etc.
4. Que el evento sea repetible y pueda ser replicado por los científicos bajo condiciones controladas.
5. En el caso de observación de naves de origen desconocido, se requiere de descripciones gráficas que puedan someterse al escrutinio técnico. El 98% de las “pruebas” gráficas de OVNIS que se han examinado ha resultado ser falso. El 2% restante no se ha proporcionado para el escrutinio sistemático.