¿Nos visitan los extraterrestres?, esta es una cuestión que comúnmente tiende a confundirse con otra muy similar ¿Existe vida en otro lugar que no sea la Tierra?. La verdad es que desconocemos la respuesta tanto a una como a la otra, pero mientras que contemplo la existencia de vida extraterrestre como algo ciertamente posible, (aunque nadie sepa con certeza ni siquiera el grado de probabilidad), contemplo las visitas extraterrestres como algo prácticamente imposible y totalmente risible. Así pues, puedo creer que los avistamientos de Objetos Volantes No Identificados son cualquier cosa excepto platillos volantes procedentes de otros mundos.
Para que se produzca la visita de una entidad biológica extraterrestre se deben producir varios acontecimientos. Primero debe existir un planeta adecuado para el desarrollo de la vida, segundo la vida debe desarrollarse en dicho planeta, tercero la vida debe evolucionar hasta alcanzar un estadio inteligente, cuarto la civilización extraterrestre debe desarrollar una tecnología que les permita salir al espacio y quinto deben visitarnos, (porque de eso se trata). Esta cadena de acontecimientos es una versión muy reducida y simplificada de la conocida ecuación de Drake que pretende estimar el número de civilizaciones existentes en nuestra galaxia. Analicemos por un momento estos puntos.
Respecto a la existencia de planetas extrasolares, los astrónomos tienen buenos candidatos, han observado la presencia de nubes de materia planetaria alrededor de otras estrellas y los modelos aceptados para la formación de estrellas incluyen la formación de planetas alrededor de ellas. Este punto parece que no presenta muchos problemas.
La aparición de vida en un planeta extrasolar es un punto algo más complicado. Por supuesto, no se dispone de ninguna evidencia directa. Sin embargo, los experimentos de laboratorio indican que, dados los elementos adecuados, (carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre, fósforo, oxígeno y algún otro), junto con unas condiciones adecuadas de suministro de energía, la química que se produce de forma natural conduce a la formación de moléculas orgánicas complejas. Esto representa un primer paso hacia la aparición de la vida, un primer paso que bajo las condiciones adecuadas es inevitable. La evolución química primigenia puede ser muy delicada y depender de muchos factores pero parece bastante obvio que no es imposible.
Una vez aparece la vida, la evolución se encarga del resto. Si la inteligencia representa una ventaja para la supervivencia, es bastante probable que, una vez aparezca, se mantenga, y si el control del ambiente por la tecnología es una ventaja también se desarrollará esta.
Hasta aquí parece que todo es perfecto. Dado el ingente número de estrellas en nuestra galaxia, parece que la improbable cadena de acontecimientos que conducen a una vida inteligente y tecnológicamente desarrollada se producirá en algún lugar tarde o temprano, (al fin y al cabo nosotros estamos aquí!). Sin embargo aún hemos de tratar el último punto, el de las visitas. Este es el punto más delicado, el punto que lo echa todo a perder y el problema se llama distancia y velocidad.
No sabemos cuantas civilizaciones extraterrestres pueden existir, (si es que existe alguna, por supuesto), pero sea este número el que sea, lo que si es cierto es que estarán lejos, muy lejos. El hecho de que hayamos podido pisar la Luna y hayamos mandado sondas a todos los planetas del Sistema Solar, excepto a uno, no debe llevarnos al error de pensar que del mismo modo que nosotros vamos allí, los de allí podrían venir aquí. Las distancias implicadas en el Sistema Solar, (como mucho algún millar de millón de kilómetros), son totalmente despreciables frente a las implicadas a escala estelar. En astronomía la unidad de uso común es el año-luz, (o el parsec que son 3.26 años-luz). Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año, casi 10 billones de kilómetros !!!, y lo habitual es que se manejen sus múltiplos, (centenares, miles, millones o miles de millones !!!). ¿Si las civilizaciones extraterrestres están tan lejos, (incluso las estrellas más cercanas están muy lejos), como se las arreglan para venir hasta aquí?. Uno podría pensar que es una cuestión de correr más deprisa, sin embargo aquí aparece el segundo problema.

Desafortunadamente para los promotores de la hipótesis de los platillos volantes, existe un límite absoluto de velocidad en el Universo, esta es la velocidad de la luz, (300 000 km/s). La luz emitida por una estrella situada a 100 años-luz de distancia tardará 100 años en llegar a la Tierra. Una nave espacial deberá viajar a una velocidad menor y, por lo tanto, empleará un tiempo aún mayor !!!. Pensemos por un momento en que la mayor velocidad alcanzada por una nave espacial lanzada desde la Tierra fue de poco más de 150 000 km/h, esto es un 0.014 % de la velocidad de la luz y, por lo tanto, tardaría más de 700 000 años en llegar a una estrella situada a 100 años-luz de la Tierra. Para empeorar las cosas, la energía necesaria para impulsar una nave espacial a una velocidad cercana a la de la luz es tan ingente que se hace difícil creer que alguien va a emplearla para acercarse hasta la Tierra, revolotear un rato por los cielos terrestres y largarse. Algunas voces en los círculos ufológicos argumentan que quizás los platillos volantes se basan en un tipo de física que desconocemos (sic) y por eso no tienen ningún problema para recorrer enormes distancias en poco tiempo. Esto es bastante sorprendente ya que si es un tipo de física que no conocemos difícilmente podemos sacarla a relucir para apoyar algún argumento; en otras palabras, en una discusión no está permitido inventar argumentos.

Bien, quizás estoy equivocado, quizás los platillos volantes si que existen, quizás si que nos visitan, quizás si que nos observan. En este caso ¿existe alguna evidencia para estas afirmaciones?. ¿Qué hay de los avistamientos de extrañas luces en el cielo? Lo único que puedo decir es que extrañas luces en el cielo son precisamente eso, extrañas luces en el cielo. Dar el salto hacia una hipótesis extraterrestre es tan gratuito que no puedo comprender como alguien en su sano juicio puede hacerlo. Los partidarios de los platillos volantes siempre hacen notar que de entre todos los avistamientos de OVNIs, aunque la mayoría se expliquen mediante causas naturales o fraudes deliberados, (de los que hay un montón), siempre existe un pequeño porcentaje de casos no explicados. El argumento es que no puede ser otra cosa más que un platillo volante, es decir se emplea la propia ignorancia, (la típica observación ¿... pero qué más puede ser?) para apoyar la hipótesis extraterrestre. Otro argumento empleado por los partidarios de los platillos volantes es que dado que los avistamientos de OVNIs comparten características comunes y siguen patrones parecidos algo de cierto debe de haber en ellos, que donde hay humo seguro que hay fuego. La falacia de ese argumento es que no tiene en cuenta la difusión de información a través de los medios de comunicación. Tan pronto como un nuevo caso de avistamiento sale a la luz empiezan a proliferar avistamientos similares. Además, el argumento no justifica de ningún modo la hipótesis extraterrestre de los avistamientos OVNI. En resumen, donde hay tanto humo seguro que sólo hay humo.
¿Y que hay de avistamientos cercanos?, quiero decir aterrizajes, abducciones y tonterías similares, (o tonterías peores aún como supuestos implantes, relaciones sexuales con aliens, etc...). Desafortunadamente no existe ninguna prueba material u objetiva que apoye estas alocadas afirmaciones, sólo existen testimonios personales que son incapaces de aportar alguna evidencia para respaldar sus supuestas experiencias. En el pasado se veían dragones, sirenas, ángeles y demonios, hoy se ven platillos volantes, (bueno supongo que hoy en día también hay gente que afirmará haber visto dragones, sirenas, ángeles, demonios o a la virgen). Al parecer la gente necesita creer en algo, algo extraordinario y excitante, algo que desafíe lo que consideran un Universo aburrido y en este sentido la creencia en los platillos volantes no se diferencia mucho de otros cultos irracionales.
Es muy probable que se sigan viendo OVNIs en el futuro y posiblemente se seguirán asociando a platillos volantes tripulados por inteligencias extraterrestres. En cierto modo el mito OVNI si tiene un origen inteligente, el propio ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario